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Maquinaria militar

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Maquinaria militar

Mensaje  Darbenn el 18/6/2010, 9:12 am

Buenas
Mirando por ahi fotos de zundapp vi una maquinita muy rara, que me pareció que valía la pena mostrarla, ya que todos sabemos del papel que zundapp tuvo en la guerra. Les dejo un link para que vichen si quieren.
Saludos


http://historia.mforos.com/681966/3625634-el-pequeno-goliath/

"

El "pequeño" Goliath.

GOLIATH





(Otra obra maestra Nazi)

Introducción
Previamente a la Segunda Guerra Mundial, la empresa Kegresse había estado trabajando en un pequeño vehículo cargado de explosivos para uso militar en Francia. Poco se sabe de este desarrollo, sobre todo porque fue interrumpido cuando Alemania invadió el país galo. Para evitar que cayese en manos de sus invasores, los franceses lanzaron el prototipo del pequeño vehículo al Sena, pero los alemanes lo recuperaron para su estudio, el cual concluyó con un encargo a la empresa Borgward de un vehículo a cadenas teledirigido capaz de cargar con 50 kilogramos de explosivos.

Tras unos meses la Borgward desarrolló un pequeño vehículo de 1,5 metros de longitud parecido a la barcaza de un carro de combate sin torre y encogida en su longitud, era el SdKPz 302 (Prototipo). Su tracción dependía de dos orugas movidas por sendos motores eléctricos y transportaba hasta 60 kilogramos de TNT. Era el Leichte Ladungsträger Goliath (Transporte ligero de carga Goliat). Manejado a distancia, el Goliat resultaba muy útil en entornos urbanos para atacar pequeñas fortificaciones, nidos de ametralladoras o incluso carros de combate, ya que a la considerable cantidad de explosivos hay que unir la precisión que poseía al poder ser ubicado correctamente antes de la detonación, que acababa también con el Goliat, maximizando así los daños. Por todo esto podríamos definir al Goliat como una mina movil.


*SdKPz 302, prototipo del futuro Goliat

SdKfz 302 Leichte ladungsträger "Goliath"
Realizado ya el primer prototipo, se procedió a mejorarlo. Los cambios más notables consistieron en la tracción. Las orugas se alargaron y ensancharon (16 centímetros) para adaptarse a un vehículo mayor. Las dos ruedas de tracción y las dos tensoras mantuvieron su configuración, mientras que las cuatro de rodadura fueron sustituidas por cinco ruedas con ballestas más pequeñas que se encontraban bajo la estructura principal y que la elevaban a 11,4 centímetros. Eso permitió un mayor espacio interno sin ensanchar el vehículo. Por su parte, el nuevo perfil del vehículo requería de tres rodillos de retorno. De esta forma, se pudo ampliar su autonomía con mayores baterías, y su capacidad de carga de explosivos se fijó en 60 kilogramos


*SdKfz 302 en el que se aprecia claramente la configuración de las orugas

Toda la estructura se cubrió con acero de entre 5 y 6 mm de grosor para protegerlo de los disparos, ya que podía ser un blanco fácil dada su escasa velocidad. Estos cambios dieron lugar al primer modelo de producción en serie, el SdKfz 302 E-Motor (Por “Motor Eléctrico”) o Gerät 67. Su configuración interna se mantuvo, dejando delante los explosivos para provocar el mayor daño posible. Por su parte, el rodillo de cable fue también cubierto, ya que una sola bala podría cortarlo e inutilizar al Goliat.

Su peso era de 370 kilogramos y sus dimensiones era 1,5 metros de largo, 0,85 metros de ancho y 0,56 metros de alto. La configuración delantera de las orugas (Rueda motriz elevada) combinada con los 0,73 metros de longitud de contacto de las orugas con el suelo le permitían sortear trincheras de hasta 60 centímetros de longitud y salvar obstáculos considerables, lo cual eran importantes características de cara a su uso en entornos urbanos semidestruidos. Su rango era de 1.500 metros, pero teniendo en cuenta su uso en entornos como el anteriormente mencionado, éste se veía reducido a unos 800 metros. Esta cifra es orientativa, ya que todo dependía del estado de las calles y el diseño urbanístico.




*Vista trasera del Goliat. La primera compuerta (Inclinada) es para acceder al rollo de cable, la central es para las baterías y la delantera (Semiabierta) para los explosivos

En abril de 1942 ya se habían fabricado hasta 15 unidades, pero la producción en serie se inició en mayo de ese mismo año de mano de las empresas Borgward y Zündapp, alcanzando una tasa de entre 100 y 200 unidades mensuales. En su fabricación también participaba Bosch proporcionando los motores. Estos eran los MM/RQL 2500/24 RL2 de 2,5 Kw (3,35 CV) de potencia, los cuales le dotaban de una velocidad máxima de 10 Km/h.

Una vez construidos y enviados al frente, los Goliat eran transportados en remolques de dos ruedas. Principalmente fueron usados en el frente Este y también en el norte de Africa. No obstante, no fueron muy utilizados ya que no resultaron tan útiles como parecía. Por otro lado, su elevadísimo precio frenó su producción en enero de 1944, habiéndose construido 2.650 unidades.


SdKfz 303 Ausf. A y Ausf. B Leichte ladungsträger "Goliath"
Para paliar los defectos del SdKfz 302, se desarrollaron otros dos nuevos modelos paralelos de mano de diferentes empresas. La principal novedad, común a ambos modelos, fue la sustitución del caro binomio baterías - motor eléctrico por un pequeño motor de combustión. Los primeros prototipos con la nueva planta motriz ya vieron la luz en noviembre de 1942, pero no fue hasta abril del año siguiente cuando se comenzó su producción. El nuevo Goliat fue denominado SdKfz 303 V-Motor y se construyó en dos versiones. La SdKFz 303a o Gerät 671 de mano de la empresa Zundapp y la SdKfz 303b o Gerät 672 de mano de la Zachert.



*SdKfz 303a

La primera versión incorporaba el motor de dos cilindros a dos tiempos Zundapp SZ7 que con sus 703 cm³ generaba 12,5 CV de potencia. Este se encontraba en la zona central, manteniéndose por lo demás la configuración interna del Goliat. Entre el motor y el rollo de cable se situaba el depósito de gasolina con una capacidad de seis litros. Estos le dotaban de un alcance de hasta 12 kilómetros en carretera y 6 kilómetros en terreno irregular. Conviene aclarar estos grandes alcances, ya que está claro que un Goliat no podía ser operado a esas distancias, sobre todo teniendo en cuenta que la longitud del cable para su control era de tan solo 650 metros. Como ya se dijo, para su transporte se requería un remolque y por tanto un vehículo, pero no siempre se podía llegar con estos hasta primera línea de fuego. En campo abierto a causa de ser vistos y fácilmente atacados por los carros a destruir. En territorio urbano, por los accidentes del terreno provocados por la batalla. Es por esto que en multitud de ocasiones el Goliat era descargado del remolque y llevado a la zona de operación usando su propia tracción. A esto hay que unir que a diferencia de los motores eléctricos, el de combustión si consume mientras esté encendido, aun estando en ralentí, por lo que si el objetivo se perdía cuando el Goliat se encontraba a medio camino, había que esperar con el motor encendido a un nuevo blanco.


*SdKfz 303a de camino a primera linea con su operador

Otros cambios realizados se produjeron en la tracción. Las orugas mantuvieron su longitud con sus 48 eslabones, pero la configuración cambió ligeramente. La rueda motriz y las cinco ruedas de rodadura mantuvieron su disposición, pero la tensora bajó bastante lo que hizo que se tuviese que recurrir a solamente dos rodillos de retorno, eliminándose uno con respecto a la versión E-Motor. La nueva disposición de los elementos tractores le permitieron sortear zanjas de hasta 85 centímetros. Finalmente se incorporó una toma de aire que albergaba un ventilador destinado a refrigerar el motor. Todo esto varió ligeramente las dimensiones.


*SdKfz 303b donde se ve perfectamente la nueva configuración del sistema tractor

A pesar de estos cambios, el SdKfz 303a pesaba lo mismo que el modelo 302 eléctrico, y desarrollaba algo más de velocidad. Por otro lado, la carga de explosivos se incrementó hasta los 70 kilogramos.

Pos su parte, la Zachert construyó un Goliat más grande y pesado con su SdKfz 303b. Mantenía el mismo motor de combustión que la versión A, y también la configuración interna, realizándose los principales cambios en la estructura externa. En ambos laterales, dentro del contorno de las orugas se encontraban los filtros de aire, el equipo electrónico y las baterías del mismo.


*SdKfz 303b

Esta última versión tenía unas dimensiones mayores que junto al incremento del blindaje aumentaron notablemente el peso a 430 kilogramos. Ahora el Goliat estaba protegido por planchas de acero de hasta 10 mm en la zona frontal (esto era así también en el modelo A) y de entre 5 y 8 mm en el resto del vehículo, garantizando su supervivencia de forma notable frente a disparos de armas ligeras y esquirlas de explosiones, aunque realmente, el factor determinante para su supervivencia era la pericia del operador, que lo movía ocultándolo por los desniveles del terreno. Además de todo esto, la capacidad de explosivos se incrementó hasta los 100 kilogramos, la cual dobla a la del prototipo SDKpz 302.

En general el SdKfz 303b era notablemente superior a sus predecesores ya que además de sortear zanjas de hasta 1 metro, era capaz de trepar por pendientes de hasta 70º. Con todo ello, además era más veloz que los otros modelos con 11,5 Km/h de velocidad punta.

Hasta noviembre de 1944 se fabricaron un total de unos 5.000 SdKfz 303 V-motor. La mayor producción de los modelos con motor de combustión se debe a su precio, unos 1000 Marcos, frente a los 3000 de los E-motor. No obstante, el Goliat no desempeñó un gran papel en el conflicto y apenas se usaron unas pocas unidades

Especificaciones ténicas




Un saludo. "

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Re: Maquinaria militar

Mensaje  Exit el 18/6/2010, 9:50 am

Impecable Darben!!!

Siempre me encanto el Goliath, pero nunca supe que fue fabricado por la mismisima ZUNDAPP!!! Shocked
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Re: Maquinaria militar

Mensaje  Darbenn el 18/6/2010, 10:38 am

Yo no tenia idea que existía....
Esa es bien una idea alemana....muy innovadora, aunque en este caso, muy ineficaz según leí por ahí...

Saludos

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Re: Maquinaria militar

Mensaje  heternauta el 28/7/2010, 5:42 pm

Sabian q la zundapp 200 en toda su gama fue la moto urtilizada pro los pilotos alemanes para trasladarce dentro de las pistas de aterrisaje ? era la moto mas rapida y agil dentro de esas tumultuasas pistas.

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Re: Maquinaria militar

Mensaje  Exit el 28/7/2010, 5:57 pm

Son las motos usadas por una compania alemana que ahora no me sale el nombre.. las siglas son WH.

La KS600 y mas grandes eran de la compania Panzer Division.
Las db 200 no me acuerdo, me sale algo de Wenchmark pero no es asi xD.
Google no me esta ayudando en esto.
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Re: Maquinaria militar

Mensaje  Darbenn el 28/7/2010, 9:02 pm

No sabìa nada de eso de las DB y las pistas de aterrizaje...es interesante.
en cuanto a las motos militares netamente hablando, la KS750 era la usada por el ejercito alemàn (whermacht, es la palabra que buscabas facundo) La KS600 es la predecesora civil de la militar KS750, y la KS601 es la vuelta a la version civil, ya con cuadro tubular en lugar del espectacultas chasis estampado...

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Re: Maquinaria militar

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